Datos Prácticos Uzbekistán

1.- WIFI

El wifi es por lo general lento en todo el país, por lo que hay que tomárselo con calma, por lo menos funciona.

 

2.- COMPRAS

No existen grandes centros comerciales, ni vimos tiendas con grandes marcas. La vida se hace en los bazares y mercados, por lo que lo mejor es comprar los souvenirs en estos sitios.

**Existe vino uzbeko, y se puede visitar la fábrica del vino Bagizagan en Samarcanda, nosotros no lo hicimos porque nos enteramos la tarde antes de irnos. Si no se puede visitar, siempre se puede comprar una botellita como recuerdo o regalo.

 

3.- TRANSPORTES

  • TAXIS

Para moverse de una ciudad a otra es muy fácil conseguir taxista privado, no hace falta llevarlo contratado con anterioridad. En cualquier hotel, hostel o en la misma calle se puede conseguir un taxi sobre la marcha.

Para moverse dentro de la ciudad utilizando un taxi, lo mejor será que el hotel, hostel o algún ciudadano ayude a solicitarlo. No es fácil “llamar un taxi” y uber no funciona en el país (por lo menos no cuando nosotros estuvimos).

Lo mejor es pactar el precio antes de subirse. En Asia Central tienen la manía de “meterte en el coche” casi sin hablar del sitio y decir el precio muy bajito, por lo que recomendamos que antes de subir quede claro y fijado el precio de lo que estamos dispuestos a pagar por un trayecto así. Se puede regatear, pero un uzbeko siempre tiene bastante claro el precio mínimo que puede aceptar por lo que si le insistes y dicen que no, no van a perseguirte.

  • TRENES

Existe una red de trenes talgo más que aceptables. De los regionales no podemos hablar porque no cogimos ninguno. Pero si van a reservar algún tren, nuestra recomendación es que lo hagan con antelación, no esperen al mismo día porque es muy probable que no quede ni una plaza libre.

  • AVIONES

Todas las “grandes” urbes uzbekas están conectadas por aire con su aerolínea, Uzbekistán Airways. Nosotros volamos con ellos desde Tashkent hasta Nukus y desde Samarcanda hasta Tashkent y nos pareció una aerolínea más que aceptable. Siempre dan algo de picar.

No hay que esperar grandes aeropuertos, ni siquiera el de Tashkent, que es internacional, es un “gran” aeropuerto. Si se tiene opción, mejor comer o comprar souvenirs en las ciudades, en el aeropuerto puede que el bar o la tiendita estén cerrados.

**Por salud, no entrar al baño del aeropuerto de Nukus…

  • METRO

En la única ciudad que existe metro es en la capital, Tashkent. Tiene 3 líneas (roja, azul y verde) suficientes para moverte por la ciudad y no perderte ninguno de sus atractivos. El metro en sí, ya es otro atractivo. Al igual que el metro de Moscú, cada parada tiene un interior único.

Y como curiosidades, enumeramos:

  • Existen controles policiales en el metro, tendrás que abrir tu bolso cada vez que entres en una boca de metro.
  • Está prohibido sacar fotos, un militar con cara de muy muy pocos amigos nos lo hizo saber “amablemente”.

Plano: http://mapa-metro.com/mapas/Taskent/mapa-metro-Toshkent_metropoliteni.svg.png

Precios: Para acceder debes comprar unas fichas de plástico azules  por 1200 som.

Horario: Las líneas roja y azul abren de 05:30 am hasta las 00:00 pm.
              La línea verde abre desde las 06:00 am hasta las 23:00 pm.

 

4.- BAÑOS

Añadimos este apartado puesto que es muy importante saber que en el 95% de los lugares públicos (restaurantes, aeropuertos…) los baños no tienen una taza del váter como la europea, hay placa turca. Aunque los hoteles en los que nosotros estuvimos si tenían taza del váter “normal”.

 

5.- IDIOMA

En uzbekistán se habla uzbeko, hablan un aceptable ruso, y mu’ poco inglés. Por lo general, en los lugares turísticos (hoteles, restaurantes, monumentos…) hablan un inglés aceptable, pero nosotros en algún restaurante tuvimos problemas porque no entendían lo que eran “french fries” o “fries” aunque las tenían en la carta. Así que paciencia y una súper sonrisa.

 

6.- MONEDA

La moneda oficial uzbeka es el som (“sum”) pero cualquiera lo diría, porque ellos sólo preguntan y dan precios en dólares.

Cambiar en el mercado negro es siempre la mejor opción, nuestro mejor cambio fueron 7.000 som por 1$.

Imprescindibles ←    →Conclusiones