Datos Prácticos Pavlodar

1.- TRANSPORTES

 

A) ¿Cómo llegar a Pavlodar? 
Tren desde Almaty o Astana. Pueden comprar los tickets en la siguiente página: https://epay.railways.kz/ktz4/proc?pa=clients

Avión desde las principales ciudades del país. Operan varias aerolíneas con bastante frecuencia, entre ellas Air Astana o Scat.

 

B) ¿Cómo moverte en Pavlodar?

A diferencia de grandes ciudades como Astana o Almaty, en Pavlodar no funciona la aplicación de uber, por lo que habrá que pedir taxi al hotel o pedir ayuda para llamar a alguno en algún restaurante.

Nosotros hicimos todo nuestro recorrido a pie, sólo cogimos taxi dos veces, pero existen también guaguas y tranvía que son muy económicos, simplemente hay que localizar la parada que nos convenga… eso sí, todo en ruso, así que mucha suerte jejeje.

A diferencia de Almaty o Astana, no hemos visto en Pavlodar a gente parando coches por la calle (en estas ciudades sí que es un habitual, levantas la mano y te para algún coche, pactas el precio y te llevan donde les digas, es muy sencillo aunque si te ven cara de “guiri” se van a querer aprovechar de ti, hay que tener un poco de cuidado).

*** El precio de los taxis es mejor pactarlo antes de subir para evitar confusiones. En general, en todo Kazajistán, los taxistas van a llevarte rápido hasta su taxi, lo mejor, y esto es por experiencia propia, es que cuando les digan el precio, se lo repitan ustedes bien alto y que les digan en ruso “sólo XXX” (en ruso sólo se pronuncia ‘tolka’) porque nosotros nos hemos llevado algún que otro disgusto.  

Y si el taxista va con prisas hasta el taxi y no hace caso cuando le hablan del precio, lo mejor es decirle que no, que cogen otro… Hay muchísimos taxis “no oficiales” -los oficiales también estafan- y es normal en el país, nunca va a haber problema por encontrar un taxi en Kazajistán.

Intentar llevar el dinero exacto porque el 85% de las veces, el taxista te dirá que no tiene cambio…

 

2.- PAGOS

Lo mejor es siempre llevar efectivo para no llevarnos sorpresas a la hora de pagar, sobre todo en los locales menos turísticos.

En general en todo Kazajistán se acepta el pago con tarjeta, pero los locales hacen un uso muy limitado de éstas.

Imprescindibles ←    → Conclusiones