Kazajistán

Esta sección se nos ocurrió sobre la marcha, ya que nos dimos cuenta que es complejo para nosotros hacer sólo un diario de viaje, sobre todo de Astaná. Así que tomamos la decisión de hacer algunas entradas más generales acerca del país. Iré actualizando a medida que se nos vayan ocurriendo cosas.

 

  • País

Kazajistán fue el último país de la URSS en declararse independiente, en diciembre de 1991.

Kazajistán significa, literalmente, tierra de los kazajos, y, kazajo significa independiente o  espíritu libre. 

Es el octavo país más grande del mundo en extensión.

Tiene una población de 18 millones de habitantes aproximadamente.

 

  • Idioma

Ruso y Kazajo son los idiomas oficiales. Te encontrarás con que hay muchos kazajos que al preguntarles, te dicen directamente que no hablan kazajo, que lo entienden, pero poco más.

Esto es así porque durante la URSS sólo se permitía la enseñanza y el uso del ruso, que era el idioma oficial.

Lo que no logramos entender es porqué en sitios como Georgia siguen hablando su idioma, el georgiano, y el ruso, aunque lo recuerdan, no lo usan en el día a día. Cosas culturales suponemos …

Algo que también puede suceder, por contradictorio que parezca, es que llegues a una aldea y nadie hable ruso, sólo kazajo. La explicación que nos han dado de ello, es que hay tantos lugares tan “apartados” en Kazajistán, que los rusos no podían controlarlos completamente o no les interesó nunca llegar a ellos, por lo que nunca hubo nadie que les enseñara u obligara a hablar ruso.

El kazajo se escribe con caracteres cirílicos, pero, a partir de 2025 está previsto que se cambie a caracteres latinos. Esto será un hecho si no pasa nada extraño, porque ya se aprobó y publicó cómo quedaría la conversión oficial de las letras al latín.

Decir también que ahora el kazajo es obligatorio en los colegios, se está fomentando muchísimo, y que si necesitan una guía, aquí estoy, que estoy aprendiendo (xD).

Otra curiosidad es que el kazajo se parece al turco muchísimo, más de un 85%. Tanto es así que es muy común que la gente que habla kazajo te diga que también habla turco.

Queremos dejar aquí un par de palabras o frases básicas, por si quieres arrancar una sonrisa a un kazajo, o para que se den cuenta de que no eres un dólar andante (CON ESTO NO QUEREMOS CONFUNDIRTE, POR LO GENERAL SON MUY MUY AMABLES Y CORRECTOS, PERO SÍ QUE TIENEN UN POCO DE PICARDÍA A VECES):

 

 

Kazajo

Ruso

¡Hola!

сәлем!

(salem!)

Здравствуйте!

(sdrasvuitié!)

¡Adiós!

сау бол!

(sau bol!)

до свидания!

(desvidania!) 

¡Gracias!

рақмет!

(rajmiet!)

Спасибо!

(spasiva!)

Por favor

өтінемін

(uotiniemin)

пожалуйста

(pallalsta)

Buenos días

Қайырлы таң

(Kjayarla tang)

доброе утро

(Dobri utra)

¿El cambio?

берілу?

(berilu?) 

сдача?

(sdacha?)

 

  • Moneda

La moneda kazaja es el Tenge. A diferencia de otros países, el uso de dólares y euros no está nada extendido aunque si contratas una excursión en Indy-guide, te pedirán que pagues en dólares.

Algo curioso a la vez que gracioso es que, como norma general, no se puede pagar en euros en ningún sitio meeeenos, en el aeropuerto. Tiene muchísima gracia no que te acepten euros u otra moneda tipo rublos o dólares, lo gracioso del asunto es que todos los precios, TODOS, en los dutty free (al menos del aeropuerto de Astaná) están en euros y no en tenge. ¿Por qué euros y no dólares? … Ni idea.

Como curiosidad apuntar que ha recibido diversos premios “de belleza”.

 

  • Capital

Hasta 1998 la capital del país era Almaty, pero desde ese año se trasladó a Astaná, que significa en kazajo “capital”.

Antes de llamarse Astaná se llamó Tselinograd o Akmolá.

Astaná ostenta el título de segunda capital más fría del mundo, por detrás de Ulan Bator en Mongolia. No sabemos con exactitud la temperatura más baja registrada en la ciudad, lo que sí sabemos es la nuestra en la ciudad, – 35 grados…

 

  • Comida y bebida

Aquí se come carne, carne y carne.

Se consume muchísima carne de caballo, que a nosotros -puede parecer raro o que no tengamos ni idea-, se nos parece mucho a la ternera (pero que tarda mucho más en cocinarse).

El plato más conocido es el beshbarmak, que significa literalmente “5 dedos” porque se come con las manos. Consiste básicamente guisar carne de caballo (y a veces de otros animales también) con papas y cebollas. Lo cierto es que está buenísimo.

También cocinan mucho las somsas o manti, que son una especie de panes rellenos de carne; el plov (o pilaf) que es arroz con verduras y carne; y lagman (sopa espesa de fideos con carne), entre otros.

Es el único país de Asia Central (lo comprobamos en Uzbekistán) en el que el consumo de queso está extendido.  Recuerdo unas pizzas que nos comimos en Uzbekistán con un queso muuu raro, y es que por lo visto, el que está a la venta es muy caro y por lo general sólo hay un tipo.

Destacar el baursak o pan kazajo, que viene a ser una especie de masa frita que está buenísimo.

Los restaurantes internacionales están muy extendidos, así que no hay problema para todo aquel que comer caballo no acabe de cuadrarle jejeje.

De entre las bebidas destacar que son adictos al té, y que beben Kumis, que es leche fermentada de yegua (entre otras leches extrañas como la de camello, etc.)

Aquí eso de la leche de soja y demás te costará un disgusto encontrarla (a nosotros nos cuesta lo suyo y la pagamos a precio de oro cuando la encontramos) aunque siempre te quedarán los Starbucks -que hay en Astaná o Almaty- en los que hay leche de soja, sin lactosa y de todas las que quieras …

No se recomienda beber agua del grifo. Sólo se utiliza para cocinar.

Los kazajos compran, mayormente en mercados, aunque en las grandes ciudades es algo que está tendiendo a desaparecer.

 

  • Taxis

Cualquier coche en este país es un taxi en potencia. Sólo tienes que levantar la mano (a veces ni eso, si te ven parado frenan y te preguntan) decir a donde quieres ir y si les queda de paso o les interesa, te llevan, eso sí, por un módico precio, que para los extranjeros suele ser el doble que para un local.

En Astaná, algunos kazajos nos han dicho que para una distancia de unos 10 minutos nos pongamos firmes en 500 tenge… que es lo que ellos pagarían.

 

  • Deporte

Los kazajos adoran el boxeo.

El hockey también es un deporte bastante extendido, y el fútbol empieza a despuntar cada vez más, suponemos (y esto es una opinión personal) que es debido a que recientemente se han unido a las competiciones europeas, jugando las previas de UEFA Champions League y/o Europa League, lo cual hace que luchen contra equipos “más famosos o importantes” en el mundo de este deporte.