Cómo moverse por Kazajistán

Antes que nada, querríamos aclarar que moverse completamente por libre en Kazajistán, al menos desde nuestra pequeña experiencia, resulta un poco complicado.

No sólo porque existan zonas en las que las carreteras no sean las más adecuadas, sino que también hay demasiados lugares a los que es imposible llegar con un vehículo normal, que no sea 4×4, así como porque el gps no suele ser muy preciso en esta zona del mundo (cambiará, estamos completamente seguros, Asia Central se está abriendo al mundo, así que es cuestión de tiempo), hay muchísimas zonas donde no llega la cobertura móvil y/o 3G, etc.

Dicho esto creemos que se nos plantean dos cuestiones principales:

 

VISITAS POR LIBRE

Por supuestísimo se pueden visitar las ciudades por libre. Nosotros no hemos contratado ningún tour para conocer las ciudades de Astaná, Almaty o Pavlodar.

Y sabemos de buena tinta que en ciudades como Aktau o Shymkent (que aún no hemos visitado) tampoco es necesario contratar ningún tour.

En Almaty hemos “pateado la ciudad” o hemos cogido uber (a pesar de que existe una red de metro).

En Astaná las distancias entre los lugares de interés son un poco largas, como siempre contamos, nosotros utilizamos uber o yandex, ya que son baratos y fáciles de utilizar, pero el transporte público funciona de maravilla, existen varias aplicaciones, pero hay una concretamente, que funciona muy bien (Astra bus), puedes ir mirando por dónde va la guagua en cada momento y cuántas hay funcionando, se sorprenderían al ver la cantidad de ellas que están circulando en cada momento.


→ TRANSPORTE PÚBLICO:

En general, la guagua es un servicio muy barato en Kazajistán (o eso nos parece a nosotros), en Astana cada persona paga 90 tenge (unos 0,22€ **en 2017). No se paga por destino, sino por trayecto. Y el funcionamiento es muy sencillo, uno se sube a la guagua por la entrada que más le guste, y espera que un revisor o revisora se acerque a cobrar el ticket.

La única pega del transporte público es que siempre va “hasta la bandera”.

 

→ ALQUILER DE COCHE:

Nunca hemos alquilado un coche en Kazajistán ya que entendemos que no debe ser sencillo porque no te bajas del avión y al salir te encuentras todas las agencias de rent a car como en cualquier otro lugar. Tampoco es algo que encuentres anunciado por las ciudades o veas locales donde hacerlo.

Conocemos a algún vecino que alquiló un coche para hacer algo de turismo cerca de Astaná, pero su experiencia fue un poco caótica. Nos dijo que fue muy complicado, que  el coche “daba pena” y que le habían puesto una restricción de kilómetros un tanto exagerada.

Intentaremos informarnos bien de cómo funciona esto y actualizar esta entrada ya que para ir al lago Borovoe (un lugar relativamente cerca) nos gustaría ir por nuestra cuenta, a poder ser en coche.

 

→ TREN y TRANVÍA:

La red de trenes en Kazajistán mejora cada año. Existe el Talgo aquí y funciona de maravilla, sobre todo para conectar Astaná con Almaty (y viceversa), eso sí… este trayecto es bastante largo.

Nuestra experiencia en tren ha sido más que satisfactoria, tanto en alguno más antiguo que cogimos camino a Pavlodar -soviético total-, como en el Talgo que fuimos a Almaty.

Existen ciudades en los que hay tranvía, como por ejemplo Pavlodar, pero como nosotros hicimos los recorridos a pie, no los utilizamos.

 

→ TAXI:

  • Público:

Este tema es un poco complejo. No hemos tenido muchas experiencias en taxis “públicos”, y la gran mayoría han sido un poco malas.

Hay que negociar el precio, y que quede muy claro antes de montarse en el vehículo, porque luego vienen los problemas…

Otro dato importante a tener en cuenta es que en Kazajistán, cualquier coche es un taxi, levantas la mano, le comentas a donde quieres ir, y si les viene bien te llevan previo pacto del precio. Es algo habitual y normalizado, sobre todo en Almaty y las regiones menos pobladas.

El problema de esto es que a los “guiris” nos suelen ver cara de dólar… y lo que a un kazajo le cuesta 500 tenge, a los extranjeros nos cuesta de 1.000 pa´arriba.

**EL CAMBIO: El famoso cambio… nunca tienen cambio, nuuuuunca, jamás… y todas esas palabras sinónimas, así que hay que procurar llevar encima bastante cambio.

 

  • Privado:

Nosotros nos movemos mayormente con las aplicaciones uber y yandex, el por qué es muy simple, no tenemos que pagar en efectivo (ya que lo asociamos a nuestra tarjeta de crédito) y no tenemos que estar con problemas de cambio, además de que como somos nosotros los que marcamos en el mapa a dónde vamos y dónde estamos, **en principio no tenemos problemas de idioma.

¿Por qué marcamos “en principio”? Pues es muy simple, el kazajo es graciosamente hablador ( xD ) y te llaman el 80% de las veces para decirte cosas absurdas como “¿dónde estás?” “vete allí” “ya voy”…

Todo esto se soluciona con respirar profundo y decirles que no hablamos ruso, que traducido al latín sería un “ya nie gavariú parruski” xD.

 

¿CÓMO CONTRATAR EXCURSIONES?

Para nosotros ha sido algo complicado encontrar “qué cosas hacer” en este país. No es como en otras partes del mundo donde llueven los blogs especializados y donde hay miles de agencias en google que explican qué hacer y ofrecen tours.

Puede ser que no hayamos sabido “movernos” por la red, pero hasta haciendo búsquedas en inglés nos resultaba confuso y/o no había mucha información… ¡¡hasta que dimos con www.indy-guide.com!!  (aclaramos que no recibimos absolutamente nada de esta página, simplemente la ponemos por aquí por si alguien está interesado).

Indy-guide funciona (según entendemos nosotros) como una página en la que particulares (autónomos legales o no, eso no lo sabemos) se anuncian y te presentan los recorridos que ofrecen. No sólo ofrecen tours por Kazajistán, sino también por todos los países que forman Asia Central y Mongolia.

Una vez dimos con esta página descubrimos muchísimos sitios que podíamos visitar, en nuestro caso, en Kazajistán.

 

→ FUNCIONAMIENTO:

El funcionamiento es sencillo, una vez localizas la excursión o recorrido que te interesa, contactas por el formulario de la web con el proveedor y el mismo te confirma su disponibilidad.

Por lo general, si él mismo no puede hacerte el tour, te encontrará a otra persona para que te lleve al lugar (experiencia propia).

Siempre te recogerán en el hotel que les digas, no hemos encontrado ninguna oferta que ofrezca un tour que no empiece y termine en el hotel en que te hospedas.

Para hacer la reserva tienes que pagar un depósito del 15% directamente en la página, y el resto se paga en mano.

Todos los precios están en dólares, así que nosotros hemos pagado siempre en esta moneda. Es mejor llevarlo “justo”, ya que dudamos mucho que el proveedor tenga cambio en dólares, así que mejor no arriesgarse.

Las propinas son a elección de la persona que contrata, por supuesto.

Habrá que leer detalladamente lo que ofrece cada “guía” para luego no llevarse sorpresas. Pero bueno, esto es como todo jeje 🙂

 

→ NUESTRA EXPERIENCIA:

Hemos contratado con 3 personas diferentes 3 tours, y no hemos tenido ningún problema. Todos han cumplido con lo pactado.

Así que si volviéramos a hacer algún tour de este tipo, sin duda lo contrataríamos directamente en esta web, de hecho, ya tenemos en nuestra cabeza 2 sitios a los que queremos ir y que tendríamos que contratar chófer.

 

“OTROS” A TENER EN CUENTA 

GUÍA TURÍSTICA:

Es cierto que en las guías turísticas impresas encontramos mucha información de dónde o cómo contratar tour, pero claro, la única guía que encontramos es de la editorial Bradt y no estaba actualizada cuando la compramos, por lo que no nos fiamos 100% de la info de empresas.

Eso sí, esta editorial nos encanta ehhh su eslogan es “llegamos a donde otras no llegan” (o algo así), y tienen razón, encontrar guías de Georgia, Bosnia, Bielorrusia etc podría ser tarea imposible si no existiera esta editorial. 

El único handicap que le encontramos es que está en inglés, y no a todo el mundo le apetece leer en este idioma, o simplemente no lo comprenden perfectamente (como es mi caso. Menos mal que tengo a Ale xD ).

 

HOTELES:

Estamos seguros de que en los hoteles pueden ofrecer todas las excursiones que encontramos en la página que hemos recomendado.

La experiencia que tenemos cuando viajamos es que en la mayoría de los hoteles suelen subir un poco bastante el precio, así que aquí en Kazajistán ni nos hemos molestado en preguntar, además de porque la elección del hotel no suele ser lo primero que hacemos y que también solemos cambiar el mismo según nos parece (si encontramos otro mejor de precio o ubicación…).

No estaría de más preguntar por si ellos también ofrecieran la excursión que deseamos hacer.

 

OTRAS EMPRESAS:

Estamos seguros que existen más empresas, de hecho, cuando fuimos al KITF (la feria de turismo que se celebra aquí), encontramos algunas que nos ofrecían excursiones de un día a precio competitivo ya que forman grupos, pero se limitan a llevarte a sitios “sencillos”, como el Charyn Canyon… Si quisieras algo más personalizado, todo lo que nosotros vimos, era mucho más caro que lo que encontramos en la web Indy-guide.

Si en algún momento encontráramos otra cosa por supuesto actualizaremos.